(+34) 972 640 440

El impuesto a los pisos vacíos de Cataluña cumple dos meses

Desde el pasado 1 de marzo, Cataluña recauda el impuesto sobre los pisos vacíos. Con carácter penalizador, el principal objetivo es reducir el número de viviendas que están desocupadas y ganar recursos económicos para destinar al alquiler social. Tras prácticamente dos meses de su aplicación,valoramos su impacto en las noticias inmobiliarias de Api.cat

Fue el pasado mes de julio cuando el Parlament dio luz verde a la Ley 14/2015, de 21 de julio. El principal objetivo era presionar a las entidades financieras, que son grandes tenientes de viviendas desocupadas, para que los pongan en alquiler y así, movilizar el parque de viviendas privado y garantizar su función social.

La ley establece que, deben liquidar dicho impuesto los grandes tenedores de viviendas (bancos, sus filiales inmobiliarias o sociedades inmobiliarias) y personas jurídicas, que tengan viviendas vacías durante más de dos años, sin causa justificada y en los municipios donde haya una alta demanda acreditada.

En principio, los particulares y las entidades del tercer sector de la red de viviendas de inserción social, están exentas del impuesto.  ¿Buscas casas de alquiler en Barcelona? ¿Crees que esta medida te favorecerá?

La primera recaudación del impuesto

La primera liquidación del impuesto sobre las viviendas vacías, que se produjo entre los días 1 y 20 de marzo, ha permitido a la Generalitat recaudar 11.280.000 euros. Una cifra muy superior a los 8 millones que habían previsto desde el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.
Teóricamente, el dinero recaudado a través de este impuesto se destinará íntegramente a comprar viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, para ponerlas en alquiler social o como vivienda dotacional.





Fuente: noticias.api.cat  

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies